top of page

Ansiedad en niños



Hemos revisado a lo largo de las semanas distintos aspectos de la ansiedad, como los síntomas, posibles causas, como es el diagnóstico, etc. Es importante aclarar que la ansiedad se puede presentar en diferentes etapas de la vida de una persona.


Esta semana hablaremos un poco de la ansiedad en niños. Es común que, durante las etapas del desarrollo, los niños presenten miedos y preocupaciones, existe una angustia al separarse de sus padres. Cuando estos síntomas son intensos, persisten por un periodo mayor a 6 meses e interfieren con otras áreas de la vida de los niños, como la escuela, familia, relaciones sociales, etc. Se considera un trastorno de ansiedad.

Existen varios trastornos en niños, como ansiedad por separación, fobias, ansiedad social, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, etc.


La ansiedad puede presentarse como miedo o preocupación excesiva, incluso como irritabilidad, enojo, problemas de sueño, síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o estómago.


Es importante mantener una comunicación activa y abierta con los niños, estar al pendiente de cualquier cambio que uno como papá note, para poder actuar de inmediato, llevar con un psicólogo clínico y poder indicar el mejor tratamiento para cada niño.



Psico. Mónica Rivera



Referencias

Anaya-Chumpitaz, K. A., & Cubas-Nuñez, P. A. (2022). Escala CAS, una nueva valoración de ansiedad generalizada por Covid-19 en México. salud pública de méxico64(3, may-jun), 240-241.

Garza, M. I. L., del Prado, J. N., Vázquez, P., Martínez, E. A. G., & Blanchet, E. B. (2021). Ansiedad en niños y adolescentes debido a la cuarentena por COVID-19. Una encuesta en línea. Acta Médica Grupo Angeles19(4), 519-523.

Herskovic, V., & Matamala, M. (2020). Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes31(2), 183-187.

Meza-Torres, S., & Ramírez-Ramírez, L. (2020). Ansiedad infantil: estudio exploratorio de la percepción de madres y padres de familia durante el confinamiento de la covid-19 en México.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page