top of page

Ansiedad: ¿Es verdad que la sufren más las mujeres?

Actualizado: 15 may




Los trastornos de ansiedad son, hoy en día, enfermedades muy frecuentes e incapacitantes. Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar estos trastornos, aproximadamente unas 2 o 3 veces más que los hombres.

Algunos factores como los hormonales en las mujeres, pues se ha demostrado que los cambios en las hormonas premenstruales contribuyen a episodios de pánico.

El TAG (trastorno de ansiedad generalizada) Consiste en una preocupación excesiva e incontrolable sobre problemas cotidianos. Algunos síntomas son: fatiga, tensión muscular, insomnio, irritabilidad, falta de concentración… La tasa de prevalencia es del 4% de los hombres, frente al 7% en mujeres.

TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) Es una enfermedad frecuente y severa donde la persona sufre pensamientos obsesivos y repetitivos. Los miedos le llevan a realizar compulsivamente conductas ritualizadas para disminuir su ansiedad.
El TOC no presenta diferencias sexuales en su incidencia. No obstante, sí presenta algunas diferencias curiosas: en el hombre el comienzo de los primeros síntomas es más precoz, coincidiendo con la pubertad; mientras que en las mujeres no suele manifestarse antes de los 20 años y se encuentra altamente asociado a embarazos.

Fobias: La fobia o miedo excesivo a un objeto o situación particular (arañas, ascensores, aviones, conducir, agujas, sangre…).

TEP (trastorno por estrés postraumático) La tasa de prevalencia es del 10% en mujeres, frente a un 5% de hombres. Aparece como consecuencia de la exposición de un evento traumático, físico o psicológico que provoca estrés agudo o crónico. La persona revive el momento a través de sueños o flashbacks.


Psicóloga clínica Elena Iracheta Ruiz.





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page