top of page

¿Cómo se clasifican los trastornos de ansiedad?



Como se ha mencionado anteriormente, las personas cuando presentan los síntomas de un trastorno de ansiedad, es recomendable acudir con un especialista, ya sea médico psiquiatra o psicólogo, para que pueda dar una orientación específica.


Se utilizan los diagnósticos para poder comunicar con otros especialistas los síntomas que pueda estar presentando la persona, es muy importante que no se “autodiagnostique” o se “automedique” sin la indicación de un especialista, debido a los riesgos que puede llegar a ser para su salud.


Existen diversos libros y manuales que utilizan los especialistas para el diagnóstico, el más empleado es el DSM-V (Diagnostic ans Statistical Manual of Mental Disorders). En el se contemplan diversos parámetros y especificaciones que deben de considerar en la entrevista clínica, cuando se acude a consulta, para poder diferenciar de otros padecimientos.


Los trastornos de ansiedad más comunes son: ansiedad social, fobias, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos, trastornos de ansiedad debido a otra afección médica, etc.


Es importante contemplar que van variando conforme a la edad de la persona, podemos encontrar trastornos de ansiedad en niños, adolescentes y adultos. La evaluación del contexto, de cómo surgió, cuándo se presenta, en dónde se presenta, con quien, etc. Todo eso está incluido en la evaluación del especialista para poder dar una buena orientación y plan de tratamiento adecuado para que la persona pueda salir adelante.


 

Psicóloga Mónica Rivera

 

Referencias

Carballo, M. M., Estudillo, C. P., Meraz, L. L., Parrazal, L. B., & Valle, C. M. (2019). Trastornos de ansiedad: revisión bibliográfica de la perspectiva actual. eNeurobiología, 10(24), 2.

 

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page