top of page

Depresión blanca o blues de Navidad ¿Por qué la gente se deprime en Navidad?




Se suele creer que la temporada Navideña es una época de felicidad y disfrute para las personas, sin embargo, también es una temporada difícil para muchas personas, puede generarles estrés o depresión. Algunos especialistas aseguran que la depresión aumenta en el mes de diciembre.


La “depresión blanca” o “blues de Navidad” no es un trastorno, se trata de un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época. Es distinto del trastorno afectivo estacional, que también puede presentarse en esta época. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, se trata de un tipo de depresión caracterizada por su presencia estacional recurrente, los síntomas pueden durar entre cuatro y cinco meses al año.


Para las personas que tienen malos recuerdos de esta temporada es normal que puedan sentirse tristes ocasionalmente, pero cuando la tristeza dura por días o semanas, es recomendable hablarlo con alguien de confianza o consultar a un especialista. Los síntomas que permiten identificar la depresión, además de la tristeza, son sentirse más decaído de lo normal, con ganas de llorar, con mucho cansancio, mal humor, ansiedad, falta de apetito e insomnio.


La depresión blanca puede afectar a algunas personas más que a otras por factores genéticos o historial de depresión que aumentan el riesgo de padecerla. Asimismo, aquellas personas que han tenido problemas en navidades pasadas, la tristeza de un año que termina, la ansiedad por el año que está por comenzar y la soledad que sufren muchas personas en estas fechas, son algunos factores que generan una asociación negativa a esta época. Por otra parte, los días cortos, oscuros y fríos durante el invierno tienen un impacto en el estado anímico de las personas, debido a que una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad, afectan la adecuada segregación de la melatonina y la serotonina en el cerebro, produciendo cambios en los estados de ánimo y el sueño.


Empezar con cuidados básicos como llevar una dieta balanceada y saludable, pasar más tiempo al aire libre para recibir mayor cantidad de luz, realizar actividades que te agraden y te ayuden a relajarte, buscar apoyo en las personas que te rodean, comprender hay más personas que también se sienten así, escribir tus emociones para entenderlas mejor, ayudar a otros puede hacerte sentir mejor, evitar situaciones que le incomoden o le generen estrés, son algunas recomendaciones para hacer frente a esta temporada. Es muy importante tener en cuenta que para recibir la ayuda adecuada debes acercarte a un profesional de la salud mental y tomar algún tipo de tratamiento o terapia que te ayude a salir del problema.


 

Psicóloga Ixchel Sánchez Castillo

 


REFERENCIAS


Herrera, P. (2022, diciembre 16). ¿Qué es la depresión blanca o “blues de Navidad”? UNAM Global - De la comunidad para la comunidad; UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-es-la-depresion-blanca-o-blues-de-navidad/


Hurtado, J. C. (2018, diciembre 17). Depresión navideña: frío y soledad, factores de riesgo. https://ibero.mx/prensa/depresion-navidena-frio-y-soledad-factores-de-riesgo.


National Geographic. (2017, diciembre 14). Depresión blanca o blues de navidad ¿existe y cómo afrontarla? https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/12/depresion-blanca-o-blues-de-navidad-existe-y-como-afrontarla


U of U Health Publishing Team. (2022, diciembre 6). Entender y superar la depresión navideña. https://healthcare.utah.edu/healthfeed/2022/12/entender-y-superar-la-depresion-navidena

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page