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ESTRÉS Y EJERCICIO



Realizar ejercicio no solo es bueno para la salud física, también tiene muchos beneficios en la salud mental. Desde la parte preventiva, ayuda a disminuir el riesgo de padecer depresión, e incluso coadyuva a mejorar la sintomatología en pacientes que ya padecen este trastorno, reflejando efectos terapéuticos, por lo que es considerado por algunos especialistas como un tratamiento al mismo nivel que la terapia psicológica y farmacológica.


Es importante que las actividades tengan constancia y frecuencia, deben realizarse al menos con una duración 150 minutos a la semana, o su equivalente de 30 minutos diarios durante 5 días por semana. Mientras mayor sea la duración de cada práctica y número de sesiones, mejores serán los beneficios.


No existe un tipo de ejercicio recomendado particularmente, sin embargo, se ha encontrado que el ejercicio aeróbico propicia mayores resultados que los basados en la fuerza, complementando con el consumo de frutas y verduras se incrementan los niveles de felicidad, según algunos estudios.


A nivel neuronal, el ejercicio favorece que se generen nuevas conexiones neuronales (neuroplasticidad) debido a la liberación de factores neurotróficos en la sangre, así como endorfinas y endocanabinoides que tienen un efecto ansiolítico y de analgesia, produciendo una sensación de felicidad.  Adicionalmente, regula los niveles de serotonina y noradrenalina, aumentando la sensación de bienestar y calma.


Desde la parte psicosocial también se obtienen beneficios, permite enfocar nuestra atención y pensamientos en el ejercicio y alejarse en ese tiempo de los pensamientos que siempre están constantemente presentes. Tener metas ayuda a aumentar la motivación y el poder cumplirlas incrementa la autoestima, la confianza y la sensación de autoeficacia.


Es importante tener en cuenta que el ejercicio físico por sí mismo no es un tratamiento para la depresión, sin embargo, es un recurso muy eficaz que coadyuva para mejorar la sintomatología depresiva y la calidad de vida de quienes la padecen, teniendo en cuenta que en Neurowell tenemos tecnología de punta para ayudar a mejorar los síntomas de una manera saludable y libre de medicamentos.

                                                                                                                    

Psicóloga Ixchel Sánchez Castillo

                                                                                                                                                                                                                                                                                     

BIBLIOGRAFÍA


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Pantoja, X. (2021, 29 octubre). Dosis diarias de ejercicio ayudan a combatir ansiedad y depresión. UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/dosis-diarias-de-ejercicio-ayudan-a-combatir-ansiedad-y-depresion/


Pareja Galeano, H. (2017, 10 de enero). El ejercicio físico combate la depresión. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/17807.html


Zuleta, KMP, Walle, JL, Muñoz Noguera, BC, Torres, APV, Tristán Rodríguez, JL, & Dávila, CA (2022). Efecto del ejercicio físico sobre los síntomas depresivos en pacientes hospitalizados con depresión. Retos digitales43, 53–61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8052574   

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