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Mindfulness, ¿qué es?


El estrés de la vida actual provoca que mucha gente no logre tener una atención plena en el presente y sobre su cuerpo. Mindfulness es prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. Es la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

“Es una disciplina contemporánea que proviene de la meditación budista y la meditación zen, se integra con conocimientos científicos y contemporáneos, y actualmente puede ser aplicada en la Medicina, en el manejo del dolor crónico, dolor físico y el estrés”, afirmó el instructor Antonio Albanés Santana, de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.

Con el mindfulness se realiza una toma de consciencia sobre la postura, las sensaciones internas, las tensiones musculares, percibimos el ambiente que nos rodea a través de los sentidos y puede realizarse varias veces a lo largo del día. A largo plazo mejora la atención, autoconciencia, manejo de las emociones y el estrés de la vida cotidiana.


Fuentes: Gaceta UNAM (2020). El mindfulness, una práctica que mejora la atención. Disponible en:

Ruiz, P. (2016). Mindfulness en niños y adolescentes. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. (pp. 487-501). Madrid: Lúa Ediciones 3.0.

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