top of page

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?



La depresión es una alteración en el estado de ánimo que manifiesta síntomas cognitivos, conductuales y/o neurovegetativos que interfieren con las actividades de la vida diaria de la persona. Puede ser causada por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular. Es un trastorno mental común, de acuerdo con la OMS, se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión a nivel mundial.

Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.

  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.

  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.

  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.

  • Baja autoestima.

  • Alteraciones del sueño.

  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.

  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento o cansado.

  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado.

  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado.

  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento.

  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.


De acuerdo con el DSM-5, para determinar un diagnóstico de depresión los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas, y afectar significativamente el funcionamiento diario de la persona. Además, los síntomas no deben ser mejor explicados por otro trastorno médico o psiquiátrico.

Existen diferentes especificadores de la depresión de acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) y la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión (CIE-11) que ayudan a los profesionales de la salud a refinar y precisar el diagnóstico de depresión.


Es importante promover la sensibilización sobre la depresión, mejorar la identificación y el tratamiento de las personas que la padecen, y reducir la estigmatización asociada a esta enfermedad mental, para que pueda ser tratada de manera oportuna y efectiva.

Los tratamientos más comunes para la depresión son psicoterapia y fármacos. Actualmente existen nuevas tecnologías que ayudan al tratamiento de la depresión, como son el método HIRREM, estimulación transcraneal, neurofeedback y biofeedback. Sin embargo, el tratamiento adecuado para cada persona se basa en función de sus necesidades y su situación de salud y su respuesta a los tratamientos. En algunos casos es necesario intentar diferentes métodos hasta encontrar el tratamiento que le funcione mejor.



Psicóloga Ixchel Sánchez Castillo


Bibliografía:

CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad. (s/f). Who.int. Recuperado el 23 de octubre de 2023, de https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3A%2F%2Fid.who.int%2Ficd%2Fentity%2F1563440232

Depresión. (s/f). National Institute of Mental Health (NIMH). Recuperado el 23 de octubre de 2023, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp

Depressive disorder (depression). (s/f). Who.int. Recuperado el 23 de octubre de 2023, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression/?gclid=CjwKCAjws9ipBhB1EiwAccEi1GvVd2RJLMb_DKBF4zVspgeaEOFBEDtlF3sbbOtN6tLWiUJksoYwwBoCdWoQAvD_BwE

DSM-5 ® Guía para el diagnóstico clínico. (s/f). Edu.mx. Recuperado el 23 de octubre de 2023, de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/100427ee7db1097e8ed8e1815bb84e36.pdf

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page