top of page

¿Qué es la migraña?

“No solo es un dolor de cabeza.”




La migraña es un dolor de cabeza que puede causar dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada de nauseas, vómito, sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar horas e incluso días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere con tus actividades diarias.


Algunas personas pueden experimentar el “aura” que es un síntoma que ocurre antes el dolor de cabeza, esta puede incluir síntomas visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna, dificultad para hablar, entre otros.


Síntomas:

Las migrañas pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo. No todas las personas que presentan migraña pasan por todas las etapas.


1.      Pródromo

Uno o dos días antes del episodio de migraña, podrían notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, algunos de ellos: estreñimiento, cambios en el estado de ánimo (de depresión a euforia), antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento en la cantidad de micciones, retención de líquidos, aumento en los bostezos, cansancio, etc.

 

2.      Aura

Para algunas personas el aura puede ocurrir antes o durante la crisis de migraña, esta es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general casa síntoma aparece progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar por 60 minutos aproximadamente. Algunos ejemplos de aura son: fenómenos visuales, como visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz, pérdida de visión, hormigueo en cara, brazos o piernas, entumecimiento o debilidad de un lado de la cara o cuerpo, dificultad para hablar, entre otras.

 

3.      Ataque

Una migraña puede durar desde 4 hasta 72 horas, suele ser más prolongada sino recibe tratamiento oportuno, su frecuencia varía en cada persona, durante una migraña podrías tener los siguientes síntomas: generalmente el dolor se focaliza en un solo lado de la cabeza, este puede ser palpitante o latente, sensibilidad a la luz, al sonido, a los olores y al tacto, náuseas y vómitos, estos son los más frecuentes.

 

4.      Postdromo

Después de un ataque de migraña es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas reportan sentirse eufóricas. El movimiento repentino de cabeza podría provocar un breve dolor de nuevo.

 

Si presentas alguno de estos signos consulta a un especialista y acércate a Neurowell, nosotros te podemos ayudar.

 

 

                                                                                         Psicóloga Guadalupe Anaya

 

 REFERENCIAS:

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page