top of page

¿SABIAS QUE EL INSOMNIO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE PADECER DIABETES?



Dormir mal una noche puede afectar la capacidad del cuerpo de usar la insulina para procesar el azúcar en la sangre, según un estudio que científicos dijeron podría ayudar a explicar por qué la diabetes está en aumento.


Investigadores señalaron que sus resultados sugieren que podría no ser una coincidencia que mientras la duración del sueño se ha acortado en las sociedades occidentales en la última década, también han aumentado los casos de "resistencia a la insulina" y diabetes de aparición tardía o adulta.


Los resultados, publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), mostraron que la restricción parcial del sueño durante una sola noche reducía algunos tipos de sensibilidad a la insulina en un 19 a 25 por ciento.


Un estudio de científicos estadounidenses publicado el año pasado halló que las personas que dormían menos de seis horas por noche eran 4,5 veces más propensas a desarrollar niveles de azúcar en sangre anormales en seis años, en comparación con aquellos que dormían más.


Los investigadores identificaron el insomnio como un nuevo factor de riesgo y estimaron que las personas con insomnio tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas sin el trastorno.


Los expertos creen que un adulto necesita entre siete y nueve horas de sueño.


¿Cómo influye la diabetes con el sueño?


Cuando las personas con diabetes presentan niveles desbalanceados, altos o bajos durante la noche, esto les puede provocar insomnio.

Las personas que viven con diabetes con frecuencia pueden afectar la salud mental y emocional, suele haber ansiedad y/o depresión lo que puede contribuir a noches de insomnio.


Si los niveles de azúcar en la sangre son altos, podrías experimentar necesidad e orinar con más frecuencia, lo que provoca un sueño interrumpido y una sensación de fatiga al día siguiente por la mala noche de sueño.

Los niveles bajos de azúcar se han relacionado con pesadillas, sudoraciones nocturnas e incluso irritación y confusión al despertar.


¿Cómo afecta la falta de sueño en los niveles de azúcar en sangre?


Cabe aclarar que el sueño no es un desencadenante primario para la diabetes, sin embargo, los problemas para dormir parecen desempeñar un papel en la diabetes.

Una buena parte de personas con diabetes reportan que duermen menos de 6 horas o más de 8 horas por noche, lo que eleva el riesgo de tener niveles elevados de azúcar en sangre.


Dormir mal o tener un sueño MOR pobre, se ha relacionado con niveles de azúcar altos en personas con diabetes y prediabetes. Los investigadores creen que la restricción de sueño puede afectar los niveles de azúcar en sangre debido a sus efectos sobre la insulina, cortisol y el estrés oxidativo.


También se ha encontrado que tener un ritmo desordenado de horarios de sueño como dormirse muy tarde por la noche o tener distintos horarios, se correlaciona con niveles más altos de azúcar en la sangre, incluso en personas no diabéticas, los investigadores relacionan esto con la probabilidad de que estas personas tengan una dieta errática.


Además, la privación de sueño altera los niveles de grelina y leptina, hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad, y para compensar estos bajos niveles de energía, es más probable que las personas busquen alivio en alimentos que suelen elevar la azúcar en sangre



Tech. Priscilla de León


Biografía


· https://www.reuters.com/article

· https://www.neutonica.com/


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page