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Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Una Perspectiva Integral



El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan la capacidad de una persona para prestar atención, controlar impulsos y regular el comportamiento, a menudo diagnosticados en la infancia, aunque ambos trastornos pueden afectar a individuos de todas las edades. Aunque a menudo se utilizan de manera intercambiable, el TDAH se considera una forma más específica y comprende subtipos, incluyendo el predominantemente inatento, el predominantemente hiperactivo-impulsivo y el combinado.


¿Quiénes sufren de TDA y TDAH?


Se estima que alrededor del 5% de la población mundial padece TDA o TDAH, siendo más común en niños que en adultos. Sin embargo, el trastorno puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.


¿Por qué sucede el TDA y TDAH?


Las causas exactas del TDA y el TDAH no están completamente comprendidas, pero se cree que la genética, los desequilibrios neuroquímicos y factores ambientales desempeñan un papel crucial. Investigaciones indican que alteraciones en neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina pueden influir en el desarrollo de estos trastornos.


¿Cómo tratar el TDA y el TDAH?


El tratamiento del TDA y el TDAH implica un enfoque multidisciplinario. La intervención puede incluir la terapia cognitivo-conductual, la terapia de modificación de conducta, terapia de retroalimentaciòn cerebral y el entrenamiento en habilidades sociales son útiles para abordar los aspectos emocionales y conductuales del trastorno.


La detección temprana y el apoyo continuo son cruciales. Es fundamental involucrar a educadores, profesionales de la salud y familiares para proporcionar un entorno de apoyo que permita a los individuos con TDA y TDAH alcanzar su máximo potencial.



Tec Coach Priscilla de León


Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

 

  • Barkley, R. A. (2006). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment (3rd ed.). New York, NY: Guilford Press.

 

  • Faraone, S. V., Perlis, R. H., Doyle, A. E., Smoller, J. W., Goralnick, J. J., Holmgren, M. A., & Sklar, P. (2005). Molecular genetics of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biological Psychiatry, 57(11), 1313–1323. doi:10.1016/j.biopsych.2004.11.024

 

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