top of page

Ansiedad en adolescentes



La adolescencia se considera de los 10 a los 19 años, este es un periodo muy importante y vulnerable debido a que las personas se encuentran en una etapa formativa, en donde los cambios físicos, emocionales, sociales, mentales, etc. Se presentan durante esta etapa del desarrollo.


A nivel mundial se calcula que 1 de cada 7 adolescentes presenta algún trastorno mental. Estos adolescentes son propensos a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización, dificultades en la escuela, comportamientos de riesgo, mala salud física, violencia, etc.


Lo importante en esta etapa de vida es desarrollar hábitos sociales y emocionales que lleven a una salud mental. Tener un horario de sueño adecuado, hacer ejercicio, comer saludablemente, habilidades sociales, gestionar emociones, solución de problemas, etc.

Los trastornos de ansiedad son los más comunes en adolescentes mayores, se pueden presentar como ataques de pánico o preocupaciones excesivas. No solo es la ansiedad la que está presente en los adolescentes, la mayoría de los casos van acompañados de depresión, o de otro trastorno mental, como déficit de la atención, conducta alimentaria, psicosis, oposicionista desafiante, disocial, etc.


Después de la pandemia COVID-19, se ha visto un incremento en las cifras de estas estadísticas y se ha hecho un mayor énfasis en la salud mental de las personas. Es importante tener en cuenta que los adolescentes se encuentran en este periodo en donde se están formando y definiendo a ellos mismos, los papás deben de ser el principal modelo de ejemplo desde la infancia, por lo que invito a todos a poner en práctica los hábitos que queremos en los demás, ejercicio, calidad en el sueño, comer sano, disminuir las horas con las pantallas, eso también lo están viendo los hijos en casa, deben de poner primero el ejemplo.


Si notas que tú o alguien que conoces está pasando por síntomas relacionados con la ansiedad, es importante que acudan con un psicólogo especialista, para que pueda ayudarte a definir el plan de tratamiento a seguir y lograr una mejoría.

 

 Psco. Mónica Rivera

 


Referencias

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page