top of page

¿Sabes que es el trastorno de estrés postraumático?



“Es la imposibilidad de reponerse de manera saludable después de sufrir una experiencia traumática”. Unidad de apoyo de Psicología.


El estrés es una respuesta humana natural que nos impulsa a abordar desafíos o amenazas en nuestra vida, todos experimentamos estrés en diferentes momentos. Sin embargo el estrés postraumático TEPT es una alteración de salud mental donde un individuo enfrenta un evento particular ( guerras, terrorismo, problemas económicos, robos, asaltos, secuestros, violencia intrafamiliar o de pareja, feminicidios, agresiones sexuales, catástrofes naturales y cambios climáticos, entre otros), experimentado de manera directa o indirecta, que se caracteriza por ser altamente estresante y demandante o un evento traumático, que implica una amenaza o daño significativo a uno mismo o a un ser querido. Esto no quiere decir que todos los individuos que experimentan un acontecimiento traumático experimenten TEPT.

Síntomas:

Emocionales: comportamiento evitativo, irritación, hipervigilancia, sobresalto, miedo, impulsividad, llanto incontrolable, ataques de pánico.

Físicos: alteraciones de sueño, taquicardia, mareos, sudoración, cambios en la conducta alimentaria.

Cognitivos: alteraciones cognitivas, pobre concentración, mala memoria y nubla mental.

Este debe durar poco más de un mes, con todos o algunos de los síntomas anteriormente mencionados, además de una reexperimentación constante del trauma.




Psicóloga Guadalupe Anaya

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page