top of page

Salud mental de las madres: ¿Qué hay tras el parto?

Actualizado: 10 may 2023



Las madres pueden experimentar una amplia gama de emociones, tanto durante el embarazo como después de la llegada del nuevo bebé. Es un hecho conocido que varias madres acaban sintiéndose melancólicas, abrumadas y/o ansiosas durante estos periodos. Estas emociones y sentimientos tienden a disiparse con el tiempo en algunas mujeres. Sin embargo, en el caso de algunas madres, estos sentimientos de tristeza y ansiedad tienden a volverse graves por naturaleza y a menudo persisten durante mucho tiempo.


La ansiedad, la depresión y otras alteraciones emocionales pueden aparecer durante cualquiera de los trimestres, o en cualquier momento del primer año después del parto,

las emociones no surgen debido a que la madre realice o no algún tipo de actividad específica, sino que puede producirse por diversos motivos, como los cambios hormonales en el cuerpo tras el parto, la falta de sueño durante el embarazo, la preeclampsia y la sensación de ser menos atractiva tras el parto, etc.


Los antecedentes familiares o personales de depresión o trastornos del estado de ánimo, los embarazos inesperados, los problemas económicos y otros factores similares también pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos emocionales relacionados con el embarazo.


Blom, E., Jansen, P., Verhulst, F., Hofman, A., Raat, H., Jaddoe, V., et.al. (2010). Perinatal complications increase the risk of postpartum depression. The Generation R Study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 117(11), 1390–1398. https://doi.org/10.1111/j.1471-0528.2010.02660.x

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page